Como continuación a nuestro post “el otoño ya está aquí” queríamos adentrar un poquito más en aquellas propiedades de las verduras de esta temporada y los beneficios que podemos obtener de ellas con el consumo habitual en nuestra dieta mediterránea.

Nuestro protagonista de la semana es el cardo, un vegetal que en mi tierra es muy común su consumo, pero aquí no es muy popular.

Imagen del cardo

Imagen del cardo

Queremos resaltar que es una verdura que nos puede aportar mucho en relación a las pocas calorías que posee, de ahí que se pueda utilizar en muchas dietas de adelgazamiento.

Es un estupendo diurético por tanto es bueno para aquellas personas que poseen retención de líquidos, en fase premenstrual y las persona con hipertensión. También pueden tomarlos las personas con diabetes ya que la inulina que posee, ayuda a rebajar el nivel de azúcar en sangre.

Por su alto contenido en calcio está recomendado en personas que puedan padecer osteoporosis. Puesto que es un vegetal ayuda al tránsito intestinal.

Con respecto a la inulina podríamos decir que posee propiedades bifidogénicas, es decir que estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas. Todo esto provoca una depuración del colón y por tanto estaremos menos expuestos a enfermedades intestinales, que en estos últimos años están incrementando con el consumo abusivo de comidas rápidas y poco equilibradas.

La semana que viene publicaremos una receta en la cual uno de los ingredientes es el cardo, tan olvidado pero tan beneficioso.