Llegan las fechas preferidas para comerlo.. pero si os digo las verdad, se podría comer en cualquier fecha porque está buenísimo….. (y ahora que vamos a poder hacerlo cuando queramos, pues mejor que mejor !!)

Nos hemos basado en la receta de Webosfritos, que es una delicia y la explica muy bien, “Su” siempre nos sorprende y nosotros allá que vamos “a ojos cerrados” !!

La receta es sencilla, un poquito laboriosa (sobre todo por el tiempo de espera a que la masa suba), pero sencilla y nada complicada… Lo que si os podemos decir es que la satisfacción que tendreis cuando hagais vuestro primer roscón es UNA PASADA !! Y el aroma a roscón recién hecho que quedará por toda la casa no se puede expresar con palabras… ya nos lo direis, ya nos lo direis…

Manos a la “masa”…

Ingredientes: (para 2 roscones, uno mediano y otro pequeño)

Ingredientes para la masa madre

Ingredientes para la masa madre

Para la masa madre
70 gr de leche entera
12 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
120 gr de harina de fuerza

Ingredientes de la masa principal

Ingredientes de la masa principal

Para la masa principal
450 gr de harina de fuerza
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
25 gr de levadura fresca de panadería
1/4 de vaso de agua con una cucharadita de esencia de azahar.
media cucharadita de sal
Los 120 gr de azúcar glas (aromatizados con la ralladura de un limon y una naranja)

 
Ingredientes de la decoración...

Ingredientes de la decoración…

 

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Fruta confitada y “la sorpresa” del roscon

Vamos a hacer lo primero la masa madre:

Ponemos la leche a templar en el micro y añadimos los 12 gr de levadura fresca de panadería desmenuzados, la cucharadita de azúcar y los 120 gr de harina de fuerza.

Haciendo la masa madre...

Haciendo la masa madre…

Amasamos y hacemos una bola que meteremos en un bol de agua templada hasta que la bola flote, que será pasados unos 5 m, y en ese momento la masa madre ya está preparada, sacamos y reservamos en un recipiente.

La masa madre preparada...

La masa madre preparada…

(Todavía no tenemos ese aroma que os decía…. llegará.. llegará….)

Para la masa principal, vamos paso a paso:

Calentamos la leche, desmenuzamos en ella la levadura fresca. Reservamos

Tamizamos la harina, hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo los huevos, la leche reservada con la levadura, el azúcar, la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar y la masa madre. Nos ayudamos de una paleta de panadero o si no la teneis de una pala de madera para mezclar enérgicamente con movimientos envolventes de fuera hacia dentro.

Mezclamos para la masa principal...

Mezclamos para la masa principal…

Cuando la masa ya tenga la suficiente consistencia para sacarla del recipiente, la sacamos sobre la mesa de trabajo o encimera (previamente untada con un poco de harina y las manos aceitadas) y seguimos amasando a mano, siempre metiendo la masa de fuera hacia dentro hasta que consigamos tener una bola que no se nos pegue y de consistencia elástica.

amasamos la masa principal...

amasamos la masa principal…

Ahora es el momento de dejar esa bola “CRECER”…. minimo 5 horas (en nuestro caso hacemos la masa la tarde anterior al dia D y la dejamos reposar en un lugar fresco toda la noche, si quereis hacerlo con esas cinco horas entonces dejarlo reposar y crecer en un lugar calido, NO CALIENTE, solo cálido) vereis como pasado ese tiempo la bola ha duplicado o incluso más tu tamaño.

Dejamos la masa crecer...

Dejamos la masa crecer…

Pasado el tiempo en el que la masa ha crecido, llega el momento de decidir si queremos dos roscones o solo uno. Recomendamos dividir la masa en dos y hacer asi dos roscones, sobre todo porque los hornos convencionales que tenemos en casa no son lo suficientemente grandes para hacer un solo roscón con esta masa, pero si quieres probar…..

Dividimos la masa en dos, hacemos dos bolas de nuevo y dejamos resposar cinco minutos antes de ponernos a darle la forma final que tendra nuestro roscón/ roscones.

Dividimos la masa y empezamos a darle forma...

Dividimos la masa y empezamos a darle forma…

Para darle la forma simplemente introducimos los dedos en el centro de la bola y vamos agrandando suavemente pero sin “dudas” el agujero. Si notamos que la  masa tiende a volver a su sitio mucho (un poco es normal) la dejamos reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear (o aceitado y enharinado) y “protegemos” el circulo central poniendo en el centro un aro de emplatar, con una pizca de aceite,  para asi evitar que ahora en el proceso nuevamente de “crecida” se nos coma el agujero que con tanto mimo y cariño hemos hecho…verdad ??

Colocamos el roscon con la forma final...

Colocamos el roscon con la forma final…

Tapamos con un paño limpio y ligeramente humedecido el roscón tal cual en la bandeja del horno unas dos horas aprox. (si habeis dejado la masa toda la noche, este tiempo de espera será menor, con una hora o algo menos valdrá). Vereis como de nuevo la forma ahora ya del roscón crece también.

La masa después de haber elevado...

La masa después de haber elevado…

Pasado este nuevo tiempo de “crecimiento”, procedemos a pintar con huevo CON MUCHO CUIDADO de no pinchar la masa para que no se nos venga abajo, adornamos con la fruta confitada que queramos, y añadimos entre ellas el azucar (mezclada con unas gotas de agua para que no se nos caiga).

El roscon decorado (en este caso también con almendra laminada...)

El roscon decorado (en este caso también con almendra laminada…)

Y al horno.. en total seran unos 15 minutos de horneado.

Primero 10 minutos a 200º o 190º (depende del horno, ya sabeis..) y luego bajamos la temperatura a 180° los últimos 5 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—

Dejamos reposar y enfriar sobre una rejilla

Roscon de Reyes

Roscon de Reyes

Podeis comerlo tal cual o rellenarlo (cuando esté frio) con nata montada, con trufa, etc..

En nuestro caso como veis, fue de nata.

Roscon de Reyes relleno de Nata

Roscon de Reyes relleno de Nata

Recién hecho (pasadas unas horas) está bueniiiisimo, al dia siguiente se mantiene también bien, aunque realmente como se disfruta es recién hecho !!

Que lo disfruteis y esperamos nos conteis como os ha ido. Ah !!! y Felices Fiestas !!

Summary

Recipe Name
Roscon de Reyes
Published On
Average Rating
0 Based on 1 Review(s)