En casa tenemos costumbre cenar pizza los viernes y además hacemos de la cena todo un “acontecimiento familiar”…. siempre hacemos varias y los peques disfrutan una barbaridad haciendo su masa, dándole forma, viéndola como crece y poniendo los ingredientes que más les gustan.

La masa de la pizza es muy sencilla, ya lo sabeis muchos. A nosotros nos gusta una masa fina y crujiente.

pizza-casera-porciones

Aqui os detallamos como la realizamos para que los que no la habéis probado a hacer en casa os animéis, porque de verdad que el sabor es “auténtico” (además del ahorro económico que ello supone), pero sobre todo por la experiencia de compartir un rato en la cocina en familia.

Y a los que ya las haceis habitualmente puede que os aportemos algún detallito que querais incluir en vuestra próxima pizza casera. Ingredientes (para 1 pizza grande, la placa del horno)

  • 300 gr harina normal (no la hacemos con harina de fuerza)
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 2 cucharadita pequeña de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita pequeña de azúcar
  • 150 gr de agua tibia.
  • 1 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Ponemos en un bol la harina, junto a la sal, la levadura y el azúcar. Mezclamos bien y hacemos en el centro un hueco para ir añadiendo el agua en dos veces. Vamos removiendo (nosotros con una paleta de panadero pero si no tenéis no pasa nada) para que vayan mezclándose todos los ingredientes y después podamos sacarlos a la encimera para acabar de amasar.

pizza-casera-ingredientes-mpizza-casera-2

Una vez tengamos toda el agua añadida y mezclado (también con las manos), sacamos del bol a la mesa de la cocina para ir amasando durante unos 10 minutos más o menos.

pizza-casera-masa

Según vayamos amasando os daréis cuenta como se “afina” la masa, como se le quita la rugosidad y se va suavizando al tacto.

pizza-casera-amasando

La cucharada de aceite la añadís según esteis amasando.Vereis como se va “afinando” la masa y es cada vez más manejable y “suave”.

pizza-casera-amasando2

Es el momento de dejar reposar la masa unas 2 ó 3 horas. Fijaos en la diferencia de textura entre el principio y ahora…

pizza-casera-bola

Metemos la masa en forma de “bola” en el bol, hacemos una cruz con un cuchillo y tapamos con un paño de cocina. Dejamos “crecer” en un sitio cálido sin corrientes…

pizza-casera-bola2

Cuando la masa ha crecido lo único que nos queda es estirarla, darle la forma deseada e ir añadiendo los ingredientes que más os gusten. Antes de añadir los ingredientes y después de darle la forma la pinchamos con un tenedor por toda la masa (así también evitamos que suba porque nos gusta más fina)

pizza-casera-tomate

En esta ocasión será una pizza “dos sabores” (vamos lo que viene siendo mitad de un sabor mitad del otro…)

pizza-casera-preparacion

Una de las “fijas” (porque a los peques les encanta) en casa es la de Bacon y cebolla dulce con los siguientes ingredientes: Tomate frio, queso mozzarella, cebolla “dulce” que le da un toque increible, bacon en trocitos,  orégano. La otra mitad será de Piña y Atún (porque a los padres nos encanta). Llevará ( además del tomate, queso mozzarella y cebolla dulce ) piña natural en trocitos y bonito del norte o atún (lo que tengáis más a mano ese dia)

 

Lomos de bonito Arancha

 

La cantidad de ingredientes depende de lo “cargadas” que os gusten.

Y al horno…. 20′ a unos 200º !!

Aquí teneis unas fotos como queda antes y después del horno.

pizza-casera-antes-despues

Crujiente y sabrosa, así es como sale esta pizza (por cierto si quereis que quede menos crujiente y más “de masa gorda” tenéis que dejarla “crecer” de nuevo una vez la estireis y le deis la forma deseada y ANTES de ponerle los ingredientes por encima, también queda espectacular !!!)

Ala… a mancharse las manos de harina “en familia” !!!