La EMPANADA, esa gran receta !!! es de esas recetas que cada uno tiene sus truquillos, recetas diferentes, y rellenos MIL !!! Aquí os detallo una de las maneras de hacerlo que conozco y que más me/nos gusta, con pimientos confitados !!! mirad:

 

Ingredientes principales de la Empanada de bonito y verduras

Ingredientes principales de la Empanada de bonito y pimientos confitados

Ingredientes:

  • 1 Berenjena
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • 1 Pimiento Rojo y 1 pimiento y medio verde pequeño:  los vamos a CONFITAR ( + 120ml de agua, 120 gr de azucar, 30 ml de vinagre de jerez)
  • Salsa de Tomate Arancha
  • 200 gr. de Lomos de Bonito en Aceite Arancha
  • 10 -15  Aceitunas rellenas
  • 2 Huevos (cocidos)

 Para la Masa:

  • 300 gr de Harina
  • 100 ml de Agua
  • 100 ml de Aceite
  • 5,5 gr (un sobrecito) de Levadura de panaderia
  • una pizca de sal
  • 1 huevo para dorar la masa

En esta ocasión los pimientos que hemos puesto en esta empanada han sido confitados, una de mis “comidas/acompañamientos” preferidas, los pimientos confitados a mi me gustan con todo, como tapa con queso de cabra (umm!!!) , incluso en ensalada están buenisimos…

Bueno, vamos a ello que me lio, me lio….

Para preparar los pimientos confitados simplemente necesitamos:

1 pimiento rojo, 1 y medio pimientos verde, 120 gr de azúcar, 120 ml de agua, 30 ml de vinagre de jerez.  (la proporción es 10o de azucar y 100 de agua por cada 100  gr de pimientos, más o menos)

Ponemos en una sartén con un poco de aceite los pimientos partidos en tiras a fuego medio, a los 5 minutos les añadimos el agua, el vinagre y por ultimo el azúcar. Bajamos el fuego y lo dejamos unos 25 minutos suave.  La idea es que queden melosos y se hagan poco a poco, si veis que se queda sin agua a mitad de cocción podeis añadirle un poco de agua templada. Os tiene que quedar como un almibar al final y el pimiento semi “transparente”.

Pimientos confitados

Pimientos confitados

En esta ocasión he aprovechado y he hecho más cantidad para guardarlo y utilizarlo en otras recetas… me encantan los pimientos confitados !!!

Seguimos: Ponemos dos huevos a cocer en un cazo con agua fria, cuando empiece a hervir el agua lo dejamos 10 minutos más, sacamos los huevos, pelamos y reservamos.

Preparamos la masa:

Ponemos en un bol la harina, y hacemos un hueco en el centro donde  ponemos la levadura disuelta en los 100 ml de agua templada, añadimos el aceite y la pizca de sal.. amasamos  hasta que la masa quede homogénea, hacemos una bola y dejamos reposar tapada por un paño una hora mínimo, veréis como sube la masa y se queda esponjosa !!!

Masa después de una hora reposando

Masa después de una hora reposando

En el horno precalentado a 200º ponemos la berenjena y la cebolla entera, sin pelar,  30 minutos, pasado ese tiempo abrimos el horno ponemos los tomates y dejamos otros 15 minutos, pasado ese tiempo sacamos, dejamos enfriar y pelamos.

Berenjena, tomates y Cebolla en el horno

Berenjena, tomates y Cebolla en el horno

Pelamos muy pequeño los ajos y mezclamos con la berenjena, la cebolla y los tomates ya pelados y en trocitos, así como las aceitunas partidas por la mitad y tres o cuatro cucharadas de nuestra salsa de tomate, este será el inicio del relleno de la empanada.

Estiramos la mitad de la masa con el rodillo. En la fuente del horno ponemos papel de cocina y colocamos esta mitad de masa para poner encima la mezcla anterior hecha (cebolla, berenjena, etc…)  y ahora añadimos finalmente también el bonito troceado y los huevos picados dejando 2 cm de margen alrededor sin relleno los cuales “pintamos” con huevo batido.

Rellenando la empanada

Rellenando la empanada

Ponemos encima la otra capa de la masa también estirada con el rodillo y sellamos con un tenedor uniendo por los bordes. Untamos  el resto del huevo por toda la superficie  de la empanada superior.

Justo antes de entrar al horno y justo al salir !!

Justo antes de entrar al horno y justo al salir !!

Solo nos queda meter la empanada en el horno a 220º durante 20 minutos y disfrutarla !!!

Y vuestra versión como es ??

Ración de Empana esperando...

Ración de Empana esperando…