Con la llegada de la nueva estación el cuerpo y los hábitos alimenticios también cambian casi sin darnos cuenta.

El clima cambia (llegan las lluvias y el frio), los días son más cortos (lo que nos lleva a meternos en casa antes y si nos gusta cocinar…), los objetivos laborares y recta final de año que se aproxima hace que muchos se vuelquen en conseguir esos méritos con lo cual destinamos muchas veces más horas y recursos que le quitamos a las salidas “deportivas”, caminatas o salidas en bici que en la pasada estación veraniega disfrutábamos, por lo que la vía de escape que tenemos la dejamos instintivamente de lado y cuando queremos darnos cuenta….

Pero NO !! tenemos que intentar seguir manteniendo buenos hábitos alimenticios y físicos, porque de esa manera está demostrado que el resto de facetas diarias SALEN MEJOR !!!

Durante los meses de otoño los hábitos alimenticios cambian en relación a los hábitos que mantenemos en primavera o verano. Es fácil tener un mayor aporte calórico (comidas caseras al estar más en casa, es época de cuchara, etcc… )con cómidas que tienen aún así menos volumen pero “llenan” más.

 

Tenemos que fomentar la selección de verduras y frutas en nuestra dieta diaria complementándolo con lácteos, cereales y carnes. Y como no, como somos “cocinillas”, haremos recetas “de temporada” con estos productos adecuándonos a la época en la que estemos.

manzanas-naranjas

El agua y sus derivados. Es importantísimo seguir manteniendo su ingesta a pesar de la sensación de no tener sed.

En estos meses disponemos de frutas y verduras INCREIBLES  de temporada que ayudan a crear defensas para combatir los temidos resfriados que se aproximan, esta puede ser una lista de los productos de temporada otoñal con los cuales “jugar ” en la cocina:

Acelgas, Berenjenas, Calabazas, calabacines, judías verdes,  remolachas, zanahorias,… están en su mejor momento.

Ciruelas, Aguacates, Kiwis, limones y Naranjas ideales en tiempo frío con su vitamina C tan importante en estas fechas de “recarga” de vitaminas,  pera, higos y brevas frescos ahora y secos en unos meses para fiestas navideñas, Manzanas son ideales en otoño !! los plátanos ahora en el momento más dulce del año.

platanos

Qué me decís de las estupendas uvas o mandarinas de octubre !! SA BRO SI SI MAS !!

Sin olvidarnos de los frutos secos, siempre recomendables en la dieta diaria y que en estos meses están en su época ideal de consumo por sabor y calidad natural. Avellanas y castañas. Frutos como los arándanos, las grosellas o las nueces empiezan a llenar y verse madurar en gran parte de los bosques de estos nuestros queridos campos… aprovechemos la época !!

La Naturaleza es sabia y nos “da” lo que el cuerpo necesita, el invierno llegará en unos meses y ahora es momento de llenar los depósitos con las vitaminas de estos productos de temporada.